GeekRam
Navegadores Web ligeros

Cinco navegadores web ligeros, pero poco conocidos

Conoce los mejores cinco navegadores web ligeros para equipos antiguos o con pocos recursos.

En un mercado dominado por los navegadores Chrome, Firefox y Edge, pensar en la existencia de alternativas es casi un pecado. Para quienes utilizan esta herramienta para navegar en Internet, bastará con poder visitar los sitios más recurrentes y realizar una que otra tarea de oficina. En los últimos años, hemos visto crecer a varias alternativas como el famoso Brave Browser. Pese a ser un navegador basado en Chromium, lo que lo convierte en un Google Chrome con diferente apariencia, ha ganado popularidad gracias a su velocidad y programa de recompensas. Sin embargo, muchos de los internautas que poseen equipos con características muy por debajo de las requeridas por Chrome, Firefox o Edge, navegar en la red puede resultar una terrible experiencia. Por esta razón, el presente artículo mostrará una recopilación de cinco navegadores web ligeros ideales para equipos con pocos recursos.

Estos navegadores ligeros cumplen con su función, pero pueden tener sus limitaciones en ciertas tareas.

K-Meleon

Utilicé este navegador en un ordenador con tan solo 256MB de RAM, y cumplía con todas las herramientas necesarias como acceder a Google y disfrutar de uno que otro video. El proyecto de K-Meleon fue lanzado en el año 2000 bajo la propuesta de un navegador ligero, pero potente como Mozilla Firefox. Este navegador ligero, funciona perfectamente si tu intención es devolverle a la vida a viejos ordenadores. Sin embargo, el proyecto se ha visto bastante abandonado, pues su última versión estable se liberó hace más de un año. Un excelente ejemplo de navegadores web ligeros.

K-Meleon
K-Meleon

Pale Moon

Un navegador solvente, estable y veloz. Pale Moon se encuentra disponible para Windows 7 (en adelante) y GNU/Linux. Funciona en casi todos los ordenadores, aunque se recomienda 1GB de RAM para sitios con mayores requisitos. El proyecto, original del 2009, ofrece su código y ejecutables totalmente libres al público, Se puede encontrar casi siempre instalado en sistemas GNU/Linux por su potente funcionamiento.

Pale Moon
Pale Moon

SeaMonkey

Incorporado con un cliente de correos y editor de páginas, SeaMonkey ofrece un navegador amigable con el usuario y eficaz al navegar. SeaMonkey está disponible en más de veinte idiomas, y su instalación puede realizarse en Windows, MacOS y GNU/Linux. El proyecto fue lanzado en 2005 y varias distribuciones Linux lo incorporan como navegador principal. Su última versión estable fue liberada hace menos de tres meses.

seaMonkey navegador
SeaMonkey

Epiphany Web Browser

Para muchos el navegador web más ligero de la lista. Su desarrollo se encuentra enfocado en su utilización en escritorios de entorno GNOME. Sin embargo, puede correr sin ningún problema en múltiples plataformas. Epiphany es veloz y gracias a su pulida interfaz gráfica no consume casi nada de recursos. Si te animas a probarlo, constatarás por tu cuenta el por qué es el favorito de las distribuciones Linux livianas.

Epiphany
Epiphany Web Browser

Midori

Midori, uno de los navegadores web ligeros con la potencia de Google Chrome. Su funcionamiento sobresale aún por encima de sus competidores. Midori cuenta con herramientas poco observadas en navegadores web ligeros, como sincronización en la nube y opciones de privacidad. Para los usuarios Linux, es un navegador que debe estar siempre a la mano. Midori puede ejecutarse en varias plataformas y cuenta con una increíble comunidad que trabaja día a día para mejorar su optimización.

Midori
Midori

Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad. Coméntanos qué opción de las presentadas te animaste a utilizar.

¿Cuál es el navegador web más ligero?

Muchos consideran que Epiphany Web Browser es el navegador web más ligero y eficiente. Sin embargo, actualmente sólo se puede utilizar en sistemas GNU/Linux.

¿Es mejor una versión antigua de Firefox u optar por alternativas ligeras?

Utilizar una versión antigua de cualquier navegador puede ser perjudicial para tu ordenador. Las actualizaciones faltantes pueden generar vulnerabilidades al acceder a tus datos. Puedes utilizar cualquier alternativa de la lista.

¿Cuánto es lo mínimo de RAM para Pale Moon en Windows?

El navegador puede funcionar sin problemas con tan solo 512MB de RAM, aunque esto dependerá de los recursos usados por cada sitio web.

Agregar comentario

Sobre el autor

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.