GeekRam
Laptop Ubuntu

15 distribuciones Linux para cambiar el clásico Windows

Conoce las mejores 15 distribuciones Linux ideales si has decidido cambiarte del clásico Windows.

Estoy seguro de que muchos hemos pensado en algo más allá de un ordenador con Windows. De hecho, para los usuarios más experimentados en la informática, la existencia de alternativas a Windows no es un secreto. En un mundo con tecnologías crecientes, no podemos quedarnos atrás. Tenemos que probar al menos una de las distribuciones Linux que, hoy en día, mueven casi toda la Internet. Este artículo está pensado para quienes han deseado dar una oportunidad al software libre y cambiar su sistema operativo por una de las mejores distribuciones Linux fáciles de usar, pero potentes a la hora de trabajar.

Antes de continuar con este artículo, te sugiero revises los siguientes temas para facilitar la comprensión.

  • Instalar un sistema en un ordenador portátil o de escritorio
  • Instalación de paquetes (programas en Linux)
  • Correr dos sistemas distintos en un mismo equipo (usualmente Windows y Linux)

A continuación mostraremos algunas de las mejores distribuciones Linux con sus principales ventajas y limitaciones. Dependiendo de tus propósitos, sabrás escogerla.

Las mejores distribuciones universales

Ubuntu

El más querido y odiado a la vez. La distribución Ubuntu nación en el año 2004, y su crecimiento fue exponencial. De la mano de la empresa Canonical, Ubuntu consiguió establecerse como el derivado más famoso de Debian, un veterano dentro de Linux. Ubuntu ofrece un sistema operativo estable, gratuito y en constante desarrollo, ideal para quienes se aventuraron a salir del clásico Windows. Ubuntu ofrece su propia tienda de aplicaciones, por lo que instalar un programa no representa un mayor problema. Esto lo resalta de muchos de sus competidores, los cuales necesitan la instalación manual de librerías necesarias para ejecutar una aplicación. Si deseas probar Ubuntu, anímate y súmate al proyecto con una gran comunidad mundial.

Ubuntu

Debian

El sistema de Debian cambió la forma de ver a toda la familia Linux. El proyecto está vigente desde 1993, a cargo de la comunidad. Esto quiere decir, que cualquier con habilidades de programación pueden sumarse al trabajo. Debian es famoso por ser el primero en implementar el gestor de paquetería .deb, presente en casi todas las distribuciones Linux de la actualidad. Elegante, versátil y con un gran compromiso con el software libre, suele ser la mejor opción para quienes no desean tener partes de código privadas. Si te animas a probarlo, Debian no te defraudará, pero requiere un poco más de experiencia en manejo de distribuciones Linux.

Debian Linux
Debian

Linux Mint

Heredero del trabajo de Debian y Ubuntu, Linux Mint ofrece un sistema ligero, moderno y fácil de usar. Para muchos, es la mejor distribución, ya que posee las mismas características de Ubuntu, lo que lo hace un sistema casi perfecto en todos los sentidos. Linux Mint puede trabajar en equipos con 512MB de RAM y tan solo 9GB de espacio en el disco duro. Su popularidad dentro de la comunidad del software libre demuestra la capacidad que ofrece este potente sistema. Si buscas un sistema ligero y siempre al día en actualizaciones, esta es tu mejor opción.

Linux Mint
Linux Mint

Las mejores distribuciones en interfaz gráfica

Zorin OS

Bautizado como el Windows de la familia Linux, Zorin OS fue lanzado en el año 2009 bajo el objetivo de enseñar a la comunidad a usar Linux. Zorin OS cuenta con compatibilidad integrada para la ejecución de programas nativos de Windows con un estupendo rendimiento. Gracias al trabajo conjunto con Wine, es capaz de lanzar aplicaciones como Adobe Photoshop, Microsoft Office y un gran catálogo de videojuegos. Zorin OS además posee una interfaz configurable que nos recuerda al nostálgico Windows 7, aunque también puede modificarse al puro estilo de MacOS. Si tienes dificultades para comprender muchas de las funciones de las distribuciones Linux, esta es tu mejor opción. ¡Qué esperas! Dale una oportunidad a este fascinante sistema software libre.

Zorin OS

Deepin

Entre los pesos pesados encontramos al famoso Deepin. El proyecto comenzó en el año 2004 y, desde entonces, muchos se han sumado a la comunidad de desarrollo. Deepin ofrece un sistema operativo eficaz, potente y elegante. Su entorno visual nos recuerda a varios sistemas Windows, dependiendo de cómo lo configures inicialmente. Podemos disfrutar de un cómodo trabajo como si se tratase de Windows 7/8/10 e incluso MacOS. Deepin posee una gran compatibilidad con nuevas aplicaciones y programas. Su tienda de software gana el interés de los usuarios, ya que contiene herramientas nunca vistas en otras distribuciones, como juegos y aplicaciones nativas de Android. Así es, Deepin puede ejecutar sin problemas muchas de los paquetes disponibles para móviles. Sin embargo, el rendimiento de Deepin se ve limitado por los recursos del sistema. Si eres poseedor de un ordenador con gran capacidad y quieres sacarle el jugo al estilo de Linux, Deepin es tu elección.

Deepin

Android x86

Pese a no ser oficialmente parte de las distribuciones Linux, por la ausencia de software de la fundación GNU, contiene como núcleo al famoso pingüino TUX. Esta última característica es suficiente para nombrarla en esta lista. Android x86 es un proyecto que pretende llevar a Android, junto a todos sus servicios, a los ordenadores portátiles y de escritorio. El proyecto es capaz de resucitar a equipos con características modestas, y brindarlo de todas las funciones del famoso sistema móvil. Android x86 es la mejor opción para quienes trabajen en la nube y deseen de vez en cuando disfrutar de un cómodo juego en su ordenador.

Android x86
Android x86

Las mejores distribuciones para ordenadores personales

Solus

Una de las nuevas, pero potentes. El proyecto nació en el año 2015 bajo el nombre de Evolve OS. El sistema Solus está escrito desde cero, es decir, no se deriva de ninguna distribución. Posee su propio sistema de gestión de paquetes, por lo que el software puede tarde un poco en llegar a él. Sin embargo, es totalmente compatible con la Tienda de Ubuntu, Snap, en la cual se pueden encontrar miles de aplicaciones e instalarlas con tan solo un clic. Solus es ligero y presenta un excelente rendimiento en ordenadores antiguos, los cuales puede funcionar sin problemas en cualquier tarea. El sistema está disponible para su descarga automática y su última versión estable fue liberada en enero del 2020.

Solus Linux
Solus

elementary OS

Basado en Ubuntu, elementary OS se enfoca principalmente en el agrado visual de los usuarios. La primera versión fue lanzada en 2011 y, desde entonces, ha pisado fuerte en el mundo de las distribuciones Linux. Su escritorio basado en GNOME dota de una interfaz bastante parecida a la de MacOS, por lo que está altamente recomendada para ordenadores portátiles. elementary OS es rápido y puede ejecutar múltiples tareas como si se tratase de un equipo moderno. Cuenta con aplicaciones nativas para reproducción de video, gestor de archivos, música, entre otros. Sin embargo, su compatibilidad con la tienda de aplicaciones de Ubuntu, Snap, hace de elementary OS una de las distribuciones Linux ideales para trabajos de oficina, hogar y estudiantiles. ¿Te animas a probar elementary OS?

elementary OS
elementary OS

KDE Neon

Aunque en realidad no se trata de una distribución por completo, puede ser utilizado para describir a un conjunto de paquetes disponibles para la versión LTS de Ubuntu. KDE Neon trae una interfaz elegante y fácil de usar para los usuarios, con el puro soporte de Ubuntu. La distribución que trae consigo esta serie de paquetes está disponible para usuarios comunes y desarrolladores.

KDE Neon
KDE Neon

Las mejores distribuciones para pequeñas empresas

openSUSE

Lanzado oficialmente en 1994, openSUSE partió como una propuesta novedosa del sistema SUSE Linux. Con un constante desarrollo, openSUSE ofrece un sistema elegante y completo. Pese a que discrepa en el manejo y gestión de actividades como la mayoría de las distribuciones Linux, openSUSE es uno de los primeros en recibir nuevo software, por lo que trabajar en él no debería presentar mayor problema. El proyecto cuenta con una gran comunidad de apoyo, los cuales siempre están invitados a contribuir con el desarrollo. Para quienes están más involucrados en el tema, openSUSE es una excelente alternativa.

openSUSE
openSUSE

Manjaro

Basado en Arch Linux, Manjaro Linux es un sistema amigable con el usuario. Cuenta con un gran número de mejoras a diferencia de su sistema base, inclusive la protección de actualizaciones conflictivas, un problema bastante común en distribuciones Linux. Manjaro está disponible en múltiples escritorios, lo cual hace fácil su personalización. Adicionalmente, el proyecto está disponible varias plataformas como Raspberry Pi y placas Odroid y semejantes, a diferencia de otros sistemas mencionados en esta lista. Si deseas un sistema estable, fácil de usar y con una comunidad trabajando en su desarrollo, Manjaron es idea para ti.

Manjaro Linux
Manjaro

CentOS

CentOS está basado en Red Hat Linux. El proyecto comenzó cuando la empresa Red Hat lanzó el código abierto de su sistema famoso, y fue compilado por la comunidad aficionada. Actualmente, CentOS ha eliminado toda referencia al sistema base, por lo que es totalmente libre y abierto al público, CentOS es el favorito para ordenadores, es decir, es posible que muchas de las páginas web que visitas tengan este sistema instalado para su funcionamiento. Su interfaz elegante y herramientas disponibles lo hacen ideal para programadores y estudiantes de sistemas.

CentOS
CentOS

Las mejores distribuciones ligeras

Fedora

Preferida por una comunidad que día a día se suma a su constante desarrollo. El proyecto de Fedora fue lanzado en el año 2011 con el propósito de crear un sistema estable para el usuario. Con una interfaz gráfica amigable, semejante a la disponible en Debian, pretende ocupar un espacio en ordenadores de escritorio x86-64. Cuenta con una serie de repositorios que brindan actualizaciones casi inmediatas de seguridad, aplicaciones y herramientas del sistema.

Fedora Linux
Fedora

Trisquel GNU/Linux

El sistema ideal para equipos antiguos, pequeñas empresas y estudiantes. Trisquel posee un gran catálogo de herramientas preinstaladas que facilitarán su uso a los usuarios. El sistema está basado en las versiones más antiguas de Ubuntu. Así, puede ejecutarse en equipos con tan solo 256MB de RAM. Trisquel es intuitivo, aunque su desarrollo se ha visto ralentizado, pues su última versión estable fue liberada hace más de dos años.

Trisquel Linux
Trisquel GNU/Linux

Bodhi Linux

Bodhi Linux mantiene la filosofía de un sistema ligero listo únicamente para funcionar. Puede correr en ordenadores bastante antiguos, ya que muchos de los servicios de Ubuntu, su sistema base, han sido eliminados. Bodhi Linux da la oportunidad a los usuarios de modificar el sistema con el software que sea necesario. Su última versión estable fue liberada hace un poco más de un mes, lo que significa que no tendrás problemas de seguridad si estás interesado en pasarte a las distribuciones Linux.

Bodhi Linux
Bodhi Linux

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si tienes alguna duda u sugerencia comparte con la comunidad en la caja de comentarios

Agregar comentario

Sobre el autor

Andrés Vilatuña Narváez

Estudiante de Matemática, comprometido con la investigación científica. Me apasionan las nuevas tendencias tecnológicas. Escribo e informo mientras me tomo un café.